Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Clau ParkJeon
Ubicación curricular
Contenido Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue las diferencias y similitudes entre los mitos y leyendas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA – SESIÓN 1 DE 2
Primaria 6º Grado | Asignatura: Español | Proyecto comunitario interdisciplinar
Contenido: Lectura y análisis de mitos y leyendas para su disfrute y valoración
Duración: 45 minutos
Enfoques transversales: Inclusión, Interculturalidad crítica y Cuidado del ambiente
PROPÓSITO DE APRENDIZAJE (PDA)
Que las y los estudiantes distingan las diferencias y similitudes entre los mitos y las leyendas a través de la lectura, el análisis y la reflexión grupal, reconociendo su valor en la transmisión de saberes culturales y el cuidado del ambiente.
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Activación de saberes previos e inclusión (10 minutos)
- Dinámica de bienvenida: Saludo intercultural (cada estudiante dice "hola" en una lengua originaria local o investigada) para valorar la diversidad lingüística.
- Lluvia de ideas: ¿Qué saben o han escuchado sobre mitos y leyendas? ¿Conocen alguno de su comunidad o familia?
- Participación incluyente: Se invita a compartir a todos, dando prioridad a la participación voluntaria y asegurando que todos los comentarios sean valorados, adaptando el formato de participación para estudiantes con diferentes estilos o necesidades de comunicación (oral, escrita, pictórica, etc.).
2. Lectura compartida y disfrute (15 minutos)
- Selección de dos textos breves: un mito (p.ej. "El origen del maíz") y una leyenda (p.ej. "La leyenda del árbol de la noche triste").
- Organización en grupos heterogéneos: procurando equidad de género, inclusión de estudiantes con NEE, y diversidad cultural.
- Cada grupo lee en voz alta uno de los textos, apoyando a quienes lo requieran con lecturas