Las tensiones en siglo XX
raymundo medina- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Historia
Grado: 3º de Secundaria
Edad: 12 a 15 años
Contenido: Las tensiones en el siglo XX
Tema central: La Revolución Rusa de 1917 como punto de ruptura
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Propuesta interdisciplinar: Comprensión lectora
Enfoques: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Las y los estudiantes analizan la Revolución Rusa de 1917 como un punto de ruptura en la historia nacional y mundial, reflexionando críticamente sobre sus causas, consecuencias y aportes a los movimientos sociales, incorporando la comprensión lectora y el diálogo intercultural.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
1. Activación de conocimientos previos
- Breve lluvia de ideas: ¿Qué saben sobre revoluciones en general? ¿Por qué piensan que ocurren cambios radicales en las sociedades?
- Se presentan imágenes contrastantes: la vida de la nobleza rusa frente al campesinado y obreros, junto con imágenes de diversos contextos sociales en México y el mundo al mismo tiempo (enfoque intercultural).
- Se plantea una pregunta central-problema:
"Imagina tu escuela: ¿qué pasaría si de pronto sólo una pequeña parte de estudiantes tuviera todos los privilegios y los demás nada? ¿Qué harías? ¿Es justo? ¿Por qué sí o no?"
Se conecta la pregunta con el contexto de la Rusia zarista.
2. Presentación del problema a resolver:
- Se explica que la clase se desarrollará abordando el siguiente reto:
**¿Por qué la Revolución Rusa fue un punto de ruptura, y qué podemos aprender de este proceso para enten