Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Litzy Noelia Herrera- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Nivel: Primaria 4º grado (8-10 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión e interculturalidad crítica
Interdisciplinariedad: Español – Educación Socioemocional (Convivencia)
Objetivo de aprendizaje (PDA):
El/La alumno/a reflexiona sobre el uso de textos discontinuos, para resumir y ordenar información.
Propósito de la sesión:
Fomentar la comprensión y producción de textos discontinuos (ej. listas de actividades, calendarios, mapas conceptuales) como herramientas para organizar información sobre la convivencia escolar positiva, considerando la diversidad cultural y social del grupo.
Inicio (10 minutos)
- Bienvenida y ambientación: Se saluda en distintos idiomas presentes en el aula, reconociendo la diversidad cultural.
- Pregunta detonadora: ¿Cómo podemos organizarnos para convivir mejor en nuestra escuela?
- Presentación del proyecto: Se explica que a lo largo de dos sesiones diseñarán, en equipos, una propuesta (en forma de cartel o calendario) con actividades para mejorar la convivencia en la escuela. Ese material será un texto discontinuo.
- Activación de saberes previos: A través de una lluvia de ideas en papel rotafolios, los alumnos mencionan ejemplos de textos discontinuos (horarios, listas, mapas, diagramas, calendarios, tablas), y se conversan sus características principales (no son continuos, usan recuadros, viñetas, flechas, etc.).
Desarrollo (25 minutos)
- **Presentación de