Exposición sobre temas diversos.

Darinka Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expone sobre diversos temas considerando: Como presentador o presentadora -Planear su exposición, lo cual incluye la elaboración de materiales de apoyo. -Realizar apuntes para usar como guía. -Usar pronombres y nexos. -Valorar el interés del auditorio. Como audiencia -Escuchar o atender lo que se comunica, siguiendo el hilo de lo que se dice. -Tomar nota de lo que se quiere recordar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN SESIÓN 1 DE 6: EXPOSICIÓN SOBRE TEMAS DIVERSOS
Grado: 3º de primaria
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Inclusión, Pensamiento crítico, Interdisciplinariedad
Problema a atender: Desinterés




Propósito de la Sesión


Que las y los alumnos reconozcan la importancia de exponer sobre diversos temas para compartir conocimientos y enriquecer su entorno, identificando las características de una buena exposición tanto como presentadores como audiencia. Se busca despertar interés y motivación en la participación de la comunidad escolar.


Aprendizajes esperados (PDA)



  • Como presentadores: Planear una exposición, elaborar materiales de apoyo, realizar apuntes como guía, utilizar pronombres y nexos, y valorar el interés del auditorio.

  • Como audiencia: Escuchar atentamente, seguir el hilo de la exposición y tomar notas de aspectos relevantes.




Secuencia Didáctica


1. Actividad Inicial (10 minutos) – “¿Por qué exponemos?”



  • Dinámica inclusiva: Rueda de palabras. Sentados en círculo, cada estudiante comparte, con apoyo visual si es necesario, alguna vez que ha tenido que contar algo importante a su familia o amigos ¿Por qué lo hizo? ¿Cómo se sintió?

  • Detonador de pensamiento crítico: Breve diálogo guiado: ¿Para qué sirve exponer algo a otros? ¿Cómo se sienten cuando otros los escuchan con atención? Reflexión conjunta sobre el valor de ser escuchados y de compartir ideas.




2. Actividad de Desarrollo (25 minutos) – “Eligiendo nuestro tema para el proyecto comunitario”



  • Presentación breve del proyecto: El docente explica que, durante seis sesi