El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.

Verdugo Agúndez Eliana
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza que niñas y niños tienen el derecho a participar con igualdad y pueden realizar las mismas actividades deportivas, artísticas y recreativas, tanto en casa como en la escuela.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación Didáctica – Sesión 1 de 2




Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: 1º de Primaria
Tema: El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: estereotipos de género
Duración: 45 minutos
Enfoque: Inclusión y Equidad de género
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Formación Cívica y Ética - Educación Socioemocional




Propósito Didáctico (PDA):
Analiza que niñas y niños tienen el derecho a participar con igualdad y pueden realizar las mismas actividades deportivas, artísticas y recreativas, tanto en casa como en la escuela.




Problema detonador (ABP):
En el recreo, algunos niños no dejan jugar futbol a las niñas, mientras que las niñas forman equipos de juego en los que no permiten a los niños participar en la rayuela o la cuerda. En clase de música, algunos niños dicen que sólo las niñas pueden bailar. ¿Es justo esto? ¿Qué podrían hacer para mejorar la convivencia y la igualdad entre todos?




Secuencia Didáctica


1. Activación (10 minutos)



  • Bienvenida afectiva y breve dinámica de saludo incluyente (en parejas mixtas).

  • Presentación del problema: El docente lee en voz alta el problema detonador y pregunta:

    • ¿Ustedes han visto o vivido algo parecido en la escuela o en su casa?

    • ¿Cómo se sintieron los niños y niñas en esas situaciones?

    • ¿Les parece justo o injusto? ¿Por qué?



  • Registro de respuestas en el pizarrón por parte del docente (ideal para visualizar ideas).


2. Exploración y análisis (15 minutos)



  • Organizados en equipos pequeños y diversos (cuidando incluir a todos, sin distinción de género o capacidades), l