Narración de historias mediante diversos lenguajes
Zoe Nicol -Marlen
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo PDA: Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a la narración de historias
Duración: 45 minutos
- Presentar a los alumnos el concepto de narración de historias y su importancia en la cultura.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de narrar historias (oral, escrita, mediante dibujos, etc.).
- Leer en voz alta un cuento corto y solicitar a los alumnos que presten atención a los momentos de inicio, desarrollo y final.
- Realizar una actividad grupal en la que los alumnos deben inventar una historia colectivamente, tomando en cuenta los momentos de inicio, desarrollo y final. Cada alumno aportará una parte de la historia.
Sesión 2:
Tema: Narración de historias en diferentes lenguajes
Duración: 45 minutos
- Realizar una actividad grupal en la que los alumnos deben dibujar un momento clave de la historia inventada en la sesión anterior.
- Presentar a los alumnos diferentes formas de narrar historias, como la danza, el teatro y la música.
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un lenguaje específico para representar un fragmento de la historia inventada. Por ejemplo, un grupo puede representar la historia mediante una danza, otro grupo mediante un diálogo teatral, etc.
- Al finalizar, cada grupo presentará su interpretación a los demás compañeros.
Sesión 3:
Tema: Ampliación del acervo de lecturas
Duración: 45 minutos
- Presentar a los alumnos diferentes libros y cuentos que no hayan sido abor