Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Sofia Reyes- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2
Grado: 2° de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque interdisciplinar: Cuidado del ambiente
Enfoque transversal: Pensamiento crítico y Vida saludable
Propósito de la sesión
Que las y los estudiantes dialoguen y propongan acciones concretas relacionadas con el respeto, el cuidado y la empatía hacia la naturaleza, comprendiendo que forman parte de un todo interdependiente. Se promueve la reflexión crítica sobre sus responsabilidades con el entorno para el bienestar propio y de los demás seres vivos.
Secuencia didáctica
1. Inicio (10 minutos)
Activación e indagación de saberes previos
Presentación dinámica: “La caja mágica de la naturaleza”
El docente presenta una caja con imágenes de diferentes elementos de la naturaleza (flores, animales, árboles, agua, sol, etc.) y pide a algunos estudiantes sacar una imagen y decir qué sienten cuando piensan en ese elemento.
Preguntas para guiar:- ¿Por qué es importante este elemento para la vida?
- ¿Cómo te sentirías si desapareciera?
Generando el problema a resolver:
Se plantea la situación-problema:“En nuestra colonia, los parques se están llenando de basura y los árboles se están secando. Los animales que vivían allí ya no se ven. ¿Cómo podemos ayudar a cuidar estos lugares y a los seres vivos que los habitan?”
2. Desarrollo (25 minutos)
Trabajo en equipo: Análisis y proyección de soluciones
- **Reparto de r