Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Mendoza Urbina Liseth
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la localidad o pueblo donde vive, considerando los puntos cardinales dentro de la entidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Geografía, Ciencias Naturales, Formación Cívica y Ética
Objetivo (Propósito Didáctico de Aprendizaje):
Elabora representaciones cartográficas de la localidad o pueblo donde vive, considerando los puntos cardinales dentro de la entidad, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
SECUENCIA DIDÁCTICA – SESIÓN 1:
A) Situación-problema (Activación, 10 minutos):
Propósito: Motivar, contextualizar y atender el desinterés
- Presente a los alumnos una imagen de la localidad desde un mapa satelital (puede ser de Google Maps impreso o digital).
- Narre una breve historia: “Imagina que ha llegado un grupo de turistas a nuestra comunidad. Ellos quieren conocer los lugares importantes y los ecosistemas que nos rodean, pero sólo cuentan con un mapa muy general del estado. Necesitan nuestra ayuda para ubicarse y cuidar el entorno. ¿Cómo les ayudaríamos? ¿Para qué sirve hacer un mapa de nuestra localidad?”
- Guíe una lluvia de ideas: ¿Qué lugares importantes hay en nuestra localidad? ¿Por qué es importante ubicar nuestros ríos, parques, áreas verdes, escuelas? ¿Para qué sirve conocer los puntos cardinales?
- Plantee el reto: Vamos a crear nuestro propio mapa para ayudar a los visitantes y cuidar nuestros ecosistemas, pero primero necesitamos investigar y pensar cómo hacerlo.
Inclusión:
- Permita que todos participen, brindando turnos, apoyando con recursos visuales