Las tensiones en siglo XX
Virginia Castillo- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de sesión única: “Las tensiones en el siglo XX: La guerra de Vietnam”
Historia, 3º de Secundaria (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Interculturalidad crítica, Pensamiento crítico, Interdisciplinariedad ante el rezago educativo
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Indaga causas, desarrollo y desenlace de la guerra de Vietnam; reflexiona y obtiene conclusiones en la intervención de Francia y Estados Unidos en este conflicto.
1. INICIO (10 minutos)
Dinámica de apertura: “¿Por qué luchan los pueblos?”
- El/la docente da la bienvenida y presenta, mediante una imagen impactante sobre la guerra de Vietnam, el problema central:
“¿Por qué un pequeño país como Vietnam fue escenario de una de las guerras más largas y costosas del siglo XX?” - Se lee en voz alta una breve narración (2 minutos): El testimonio de un adolescente vietnamita durante la guerra, resaltando interculturalidad y voz local.
- Pregunta detonante al grupo:
¿Qué conflicto de hoy les recuerda este testimonio? - Identificación de saberes previos:
Breve lluvia de ideas sobre las palabras “guerra”, “invasión” y “resistencia”. El/la docente registra conceptos clave en el pizarrón, valorizando todas las aportaciones, especialmente de quienes presentan rezago educativo, rescatando sus ideas para vincularlas después.
2. DESARROLLO (30 minutos)
ABP: El caso de Vietnam
Presentación de la problemática (5 min):
El grupo recibe un caso-problema:
*"Imagina que eres parte de un comité internacional encargado de analizar la situación en Vietnam entre 1945 y 1975. Debes prop