Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Jimena Ubaldo
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con diferentes compañeras y compañeros, para establecer relaciones de amistad, igualdad, empatía y colaboración.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 2
Nivel: Preescolar 1º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Metodología: Aprendizaje-servicio
Enfoques transversales: Inclusión, interculturalidad crítica
Tema interdisciplinar: Trabajo en equipo
Objetivo (PDA):
El alumno interactúa con diferentes compañeras y compañeros, para establecer relaciones de amistad, igualdad, empatía y colaboración.
Secuencia Didáctica
1. Actividad de bienvenida e inclusión (10 minutos)
Propósito: Crear un clima de confianza y respeto, resaltando la diversidad de los integrantes del grupo.
- Dinámica "Saludo de las culturas": Alumnos y docente se sientan en círculo. El docente explica que en diferentes lugares las personas se saludan de formas distintas (apretón de manos, saludo con la mano, pequeño reverencia, etc.). Se invita a cada niño(a) a elegir cómo quiere saludar y compartir (si lo desea) de dónde viene su familia o algo que le guste de su casa.
- Enfoque inclusivo: Se valida cualquier forma de saludo, evitando juicios. Se apoya a los niños que lo requieran, permitiendo el uso de señas, gestos u objetos de apoyo comunicativo.
2. Cuento Interactivo: "Todos Somos Diferentes" (10 minutos)
Propósito: Reconocer y aceptar la diversidad dentro del grupo y en la sociedad.
- Se lee un cuento breve ilustrado sobre animales o personajes de diferentes colores, formas y costumbres, que deciden jugar juntos y encuentran que cada uno aporta