"¿Cómo compartimos mensajes en nuestra comunidad?"**

Anely Campos
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce textos o mensajes de interés, con formas gráficas personales, copiando textos o dictando a alguien, con distintos propósitos y destinatarios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación Didáctica - Proyecto Comunitario Interdisciplinar
Educación Preescolar, 2º grado | Sesión 1 de 6
Duración: 45 minutos
Contenido: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Problema a atender: Lectoescritura
Enfoques: Inclusión, Pensamiento Crítico




Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Las niñas y los niños producen textos o mensajes de interés, utilizando formas gráficas personales, copiando textos o dictando a alguien, con distintos propósitos y destinatarios.




Secuencia Didáctica - Sesión 1: "¿Cómo compartimos mensajes en nuestra comunidad?"


Inicio (10 minutos)
Sensibilización y contextualización



  • La docente recibe a los niños con una ronda de saludo donde cada uno menciona su nombre y a quién le gustaría enviarle un mensaje el día de hoy (familiares, amigos, vecinos, personal de la escuela).

  • Se presenta el reto comunitario: “Durante estas 6 sesiones vamos a aprender cómo hacer y compartir mensajes para diferentes personas de nuestra comunidad escolar. ¡Vamos a ser comunicadores!”

  • Para favorecer la inclusión, se adapta la participación para quienes prefieren hablar, mostrar una imagen, o utilizar recursos como pictogramas o comunicación alternativa.

  • Pregunta detonadora: ¿Por qué es importante comunicarnos con otras personas? Abierta a que cada niño exprese su opinión, promoviendo el pensamiento crítico desde sus experiencias.


Desarrollo (25 minutos)
Exploración y experimentación de la escritura y destinatarios



  • Se les muestra una variedad de mensajes gráficos: c