Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Karla Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia con sus pares lo que ha aprendido sobre los números, para reconocer maneras más eficientes de usarlos en su entorno sociocultural en diversas situaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase - Sesión 1 de 3
Contenido:
Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Nivel:
Preescolar, 2º grado (alumnos de 3 a 6 años)
Duración:
45 minutos
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Intercambia con sus pares lo que ha aprendido sobre los números, para reconocer maneras más eficientes de usarlos en su entorno sociocultural en diversas situaciones.
Metodología:
Aprendizaje por indagación.
Enfoques:
Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas, Interdisciplinariedad (habilidades matemáticas).
Secuencia Didáctica - Sesión 1
Inicio (10 minutos): “Descubriendo los números en mi entorno”
- Activación de saberes previos y motivación:
- Reunir a los niños y niñas en círculo en el aula y mostrarles un mural con imágenes de diferentes contextos socioculturales (mercado, casa, parque, fiesta tradicional, etc.).
- Preguntar:
- ¿Dónde han visto números hoy?
- ¿Para qué creen que sirven los números en estos lugares?
- Fomentar la participación activa y el intercambio de opiniones, favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico desde el diálogo.
- Breve introducción: “Hoy vamos a descubrir cómo usamos los números cada día, cómo nos ayudan y por qué son importantes.”
Desarrollo (25 minutos): “Exploramos y creamos con los números”
- Indagación guiada:
- Exploración colectiva: Organizar al grupo en equipos pequeños (3-4 niños). Proveer materiales como semillas, taparroscas, palitos de colores, botones y cestas.
- Reto interdisciplinario: Cada equipo debe elegir una actividad del entor