Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.

cecilia ortega
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN DE CLASE


Nivel: Preescolar 3º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 1
Contenido: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Propósito (PDA): Que las niñas y los niños interactúen con respeto y empatía en la naturaleza, identificando los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema central: ¿Cómo podemos ayudar a cuidar el ambiente que nos rodea?
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Áreas Integradas: Exploración y Comprensión del Mundo Natural, Educación Socioemocional, Lenguaje y Comunicación, Motricidad




I. Inicio (10 minutos)


1. Activación y sensibilización



  • Recibir a las niñas y niños con una ronda de saludos incluyentes, favoreciendo que se presenten y digan cómo se sienten hoy.

  • Círculo de diálogo: La maestra plantea el problema:
    "Niñas y niños, ¿ustedes han notado que a veces hay basura en los parques o que algunas plantas se ven tristes? ¿Cómo creen que se siente la naturaleza si no la cuidamos? ¿Qué podemos hacer para ayudarla?"

  • Se muestran imágenes o se colocan objetos reales (hoja seca, flor, basura limpia, una plantita en maceta) para que las y los alumnos los observen, toquen y expresen qué creen que necesita cada uno para estar bien.




II. Desarrollo (25 minutos)


2. Presentación y exploración del problema



  • La docente narra una breve historia integradora: "En el parque de los niños y las niñas, los árboles, flores y animalitos están preocupados porque algunos niños han dejado basura, otros maltratan las plantas y algunos animalitos están tristes