Historia personal y familiar.
DINORAH LIZETH VILLANUEVA- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6: Historia personal y familiar
Grado: 2º de Primaria (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Parte 1 – Introducción al proyecto de historia personal y familiar
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Que las y los estudiantes escriban acerca de sucesos significativos de su historia personal y familiar, apoyándose en dibujos, fotografías o imágenes y ordenados cronológicamente.
Metodología:
Aprendizaje-Servicio (ApS) – Las actividades se vincularán con la mejora de la convivencia en el aula, promoviendo el conocimiento mutuo, la empatía y el respeto a la diversidad, considerando la inclusión y la interculturalidad crítica.
1. Actividad de Apertura (10 min)
Dinámica Interactiva: "Rueda de Memorias"
- Objetivo: Romper el hielo, estimular la memoria personal y favorecer la convivencia.
- Sentados en círculo, cada estudiante comparte su nombre, un suceso que recuerde de cuando era más pequeño/a y, si lo desea, cómo se sintió.
- Enfoque de Inclusión: Se brinda tiempo a quienes requieren más apoyo y se usan preguntas guía para quienes tengan dificultad para recordar o expresarse (por ejemplo: ¿Recuerdas una vez que celebraste algo en casa?, ¿Qué te hace feliz en tu familia?).
- Interculturalidad crítica: Se valoran todas las formas familiares y se evitan juicios o comparaciones; las y los docentes enfatizan la diversidad cultural y familiar.
Conexión con la Convivencia:
Al escuchar y respetar las historias de las y los compañeros, los estudiantes aprenden a valorar la diversidad y a convivir de manera más solidaria.