Escritura colectiva por medio del dictado
Lorena Kampoz- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Educación Primaria Segundo Grado | Sesión 1 de 2
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Escritura colectiva por medio del dictado
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura | Pensamiento crítico | Atención al problema de lectoescritura
Objetivo (PDA):
Revisar y corregir el texto que dicta o le dictan, a fin de verificar que se entiende lo que se quiere comunicar; identificar palabras que se repiten y dar sugerencias para sustituirlas.
Propósito de la sesión:
Que los alumnos colaboren en la escritura de un texto colectivo, revisen su coherencia, reconozcan palabras repetidas y propongan alternativas para enriquecer el contenido, a partir de sus saberes comunitarios y culturales.
Etapas de la Sesión
A) INICIO (10 minutos)
Generar ambiente de confianza
• Saludo inicial y breve conversación sobre la importancia de la escritura para compartir ideas en la comunidad.
• Planteamiento del proyecto: "Vamos a escribir juntos una carta colectiva para los niños de otro grupo, contándoles una tradición importante de nuestra comunidad".
• Pregunta detonadora: ¿Qué tradiciones de nuestra cultura les gustaría compartir y por qué creen que es importante recordarlas?
• Presentar el objetivo de la clase en lenguaje sencillo: "Hoy aprenderemos a escribir juntos y a mejorar lo que escribimos para que todos lo entiendan mejor".
B) DESARROLLO (25 minutos)
Trabajo cooperativo y escritura guiada
- Selección del tema
• Breve lluvia de ideas sobre tradiciones locales (Ej. fiestas, comida típica, juegos tradicionales).
• Elección democrática del tema principal para el texto c