Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales, en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.
Karen Lopez- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2
Grado: 5º de Primaria
Edad: 10-12 años
Asignatura: Artes (interdisciplinar con Formación Cívica y Ética)
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Pensamiento crítico, igualdad de género
Problema a atender: Inseguridad
Objetivo (PDA): Construye propuestas artísticas de manera grupal, a partir del uso de formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos, que representen su identidad colectiva.
1. Inicio (10 minutos)
A. Bienvenida y encuadre
El docente recibirá al grupo de manera inclusiva, saludando a cada alumno/a y promoviendo una breve reflexión grupal:
¿Qué significa sentirse seguro/a en tu comunidad? ¿Crees que niños y niñas sienten lo mismo?
B. Relación con el arte y el tema
Se comentará que a través del arte podemos expresar cómo nos sentimos y buscar soluciones comunitarias a problemas como la inseguridad, respetando siempre las voces de hombres y mujeres por igual.
2. Desarrollo (25 minutos)
A. Activación y sensibilización (5 min)
- Juego breve de expresión corporal: "La estatua segura y la estatua insegura". Niños y niñas representarán con el cuerpo y el rostro cómo se siente una persona segura y una que no lo está, reflexionando sobre las diferencias en posturas, gestos y emociones.
- Preguntas detonadoras:
- ¿Qué posturas y gestos hacen sentir más fuerte o débil?
- ¿Hay alguna diferencia en cómo se expresan niños y niñas? ¿Por qué?
B. Exploración artística colectiva (10 min)
- Se forman equipos mixtos (buscando equilibrio entre género y diversidad de opiniones).
- Cada gru