Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Julia Cruz- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2: TRABAJO SOBRE LAS EMOCIONES EN LA INTERACCIÓN CON DIVERSAS PERSONAS Y SITUACIONES
Nivel: Preescolar 2° (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 – “Reconozco y nombro mis emociones”
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
CONTENIDO:
Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
PROBLEMÁTICA TRANSVERSAL:
Convivencia. ¿Cómo influyen mis emociones y las de los demás en la manera en la que convivimos?
ENFOQUE:
Inclusión y perspectiva de interculturalidad crítica.
METODOLOGÍA:
Aprendizaje-Servicio (los niños aprenden sobre sus emociones y, como parte del servicio, crearán una compilación de “Tarjetas de emociones” para compartir con las familias y el resto del grupo, fomentando así la empatía y la convivencia sana).
APERTURA (10 minutos)
Bienvenida y Ronda Inicial:
La maestra o el maestro saluda a cada niño/a por su nombre y realiza una breve ronda de saludo en diferentes idiomas presentes en el grupo (ejemplo: “Buenos días”, “Good morning”, “Dzunu’”, “Bonjour”), resaltando la riqueza cultural y lingüística del grupo.Juego de Caritas:
Cada niño/a recibe un espejo pequeño e imita diversas caras que representa emociones (alegría, tristeza, enojo, sorpresa, miedo).
Se pregunta: “¿Cómo se siente tu cuerpo cuando haces esa cara? ¿Qué parte de tu cuerpo se mueve más?”Introducción al tema:
Se explica que durante la sesión aprenderán a reconocer