Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.

González Rafael Mariel
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe propiedades de los gases al contrastarlos con sólidos y líquidos, con base en el volumen -espacio que ocupan-, la compresibilidad -propiedad de reducir su volumen- y la fluidez -propiedad de ocupar todo el espacio del recipiente que los contiene-.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2


Grado: 6º de Primaria (10-12 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Objetivo (PDA): El alumno describe propiedades de los gases al contrastarlos con sólidos y líquidos, con base en el volumen (espacio que ocupan), la compresibilidad (propiedad de reducir su volumen) y la fluidez (propiedad de ocupar todo el espacio del recipiente que los contiene).
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico
Problema a atender: Desinterés
Interdisciplinariedad: Aplicaciones cotidianas (Tecnología, Ciencias Sociales)




SECUENCIA DIDÁCTICA


Inicio (10 minutos)



  • Activación de saberes previos:
    Plantear en voz alta y por escrito en el pizarrón la pregunta detonadora:
    ¿Por qué los objetos que usamos todos los días están hechos de diferentes materiales?
    Solicitar que los alumnos mencionen ejemplos de objetos de uso cotidiano y de qué material están hechos (botellas de plástico, llaves de metal, globos, ropa).
    Anotar en el pizarrón una lista rápida de materiales mencionados.
    Presentar una caja sorpresa con varios objetos variados (metal, plástico, tela, una bolsa de aire, una botella con agua).
    Estrategia para atender al desinterés: Motivar la participación con una breve competencia: ¿Quién logra adivinar para qué sirve cada objeto únicamente tocándolo (con los ojos cerrados)?
    Enfoque en pensamiento crítico: Animar a los alumnos a justificar sus res