Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.

A Aleida Quiroz
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de las responsabilidades hacia la naturaleza y muestra respeto, cuidado y empatía hacia sus componentes, proponiendo acciones a favor de la naturaleza en general, y de los seres vivos, en particular en la medida de sus posibilidades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 de 2
Grado: 2º de Primaria
Edad: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 – El respeto y cuidado de la naturaleza: nuestra relación con el ambiente
Contenido: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente
Enfoque: Pensamiento crítico, Vida saludable, Interdisciplinariedad
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)




PROPÓSITO DE APRENDIZAJE (PDA)


Dialogar acerca de las responsabilidades hacia la naturaleza y mostrar respeto, cuidado y empatía hacia sus componentes, proponiendo acciones a favor de la naturaleza en general, y de los seres vivos en particular, en la medida de sus posibilidades.




PROBLEMÁTICA A ABORDAR


En la escuela y en la comunidad, notamos que a veces se tira basura en los jardines y parques, se desperdicia agua o se maltrata a los animales o plantas. ¿Por qué es importante cuidar la naturaleza? ¿Qué podemos hacer desde nuestro salón y casas para ayudar a la naturaleza y a los seres vivos?




SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN 1


1. Inicio (10 minutos)


Activación de saberes previos y motivación:



  • Saludo cordial y breve plática sobre si han ido últimamente a un parque, jardín o campo; cómo se sintieron y qué observaron.

  • Pregunta detonadora:
    ¿Alguna vez han visto que alguien tire basura en el pasto o maltrate plantas o animales? ¿Cómo se sintieron al ver eso?

  • Se invita a los estudiantes a expresar sus ideas de manera libre para promover empatía e identificación con la problemática.


2. Desarrollo (25 minutos)


**Planteamiento del Problema (ABP)