Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.

A Aleida Quiroz
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de las responsabilidades hacia la naturaleza y muestra respeto, cuidado y empatía hacia sus componentes, proponiendo acciones a favor de la naturaleza en general, y de los seres vivos, en particular en la medida de sus posibilidades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2


Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Problema central: Cuidado del ambiente
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Pensamiento crítico y Vida saludable
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno dialoga acerca de las responsabilidades hacia la naturaleza y muestra respeto, cuidado y empatía hacia sus componentes, proponiendo acciones a favor de la naturaleza en general, y de los seres vivos en particular, en la medida de sus posibilidades.




Secuencia Didáctica


1. INICIO (10 minutos)



  • Dinámica de activación: “La naturaleza en mi vida”

    • El docente comienza preguntando: “¿Por qué creen que necesitamos a la naturaleza? ¿Qué cosas usamos todos los días que vienen de ella?”.

    • Los alumnos mencionan ejemplos (agua, comida, árboles, animales domésticos, etc.) y se anotan en el pizarrón en dos columnas: “Cosas que nos da la naturaleza” y “Seres vivos que cuido”.

    • Reflexión guiada: “¿Alguna vez han visto cómo se ve un lugar sucio o dañado por las personas? ¿Cómo creen que se sienten los animales y plantas cuando sucede esto?”




2. DESARROLLO (25 minutos)



  • Planteamiento del problema (ABP):

    • Se presenta a los alumnos una breve historia ilustrada (puede usar impresos, proyección o dramatización):

      • “En una colonia, los habitantes tiran basura en el parque. Pronto, los árboles enferman, los pájaros dejan de venir y algunos niños se enferman por tanto polvo y suciedad. ¿Qué pueden hacer los niños para ayudar a su parque y a los animale