Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.

Angeles Fernandez
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña e interactúa en distintos escenarios de convivencia, para fortalecer su autonomía y su participación en la familia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.


Objetivo (PDA): Diseñar e interactuar en distintos escenarios de convivencia, para fortalecer la autonomía y la participación en la familia.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Atención al problema: Los padres de familia no favorecen el desarrollo de la autonomía de las y los alumnos.


Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Se realizará una lluvia de ideas para que los alumnos expresen su opinión sobre la importancia de la autonomía y la participación en la familia.

  • Presentación del problema: Se expondrá el problema planteado y se motivará a los alumnos a buscar soluciones.

  • Actividad en clase: Los alumnos deberán realizar una lista de situaciones donde sientan que pueden ejercer su autonomía en sus hogares.


Sesión 2:



  • Reflexión sobre la importancia de la autonomía: Se realizará una dinámica grupal donde los alumnos compartirán experiencias en las que hayan desarrollado su autonomía.

  • Presentación de casos: Se propondrán casos ficticios donde se evidencia la falta de autonomía en las familias. Los alumnos deberán analizarlos y proponer soluciones.

  • Actividad en clase: Los alumnos trabajarán en grupos para diseñar un escenario de convivencia en sus hogares donde puedan ejercer su autonomía y participación.


Sesión 3:



  • Presentación y análisis de los escenarios diseñados por los alumnos: Los grupos presentarán sus escenarios y se realizará una discusión en clase sobre los mismos. Se resaltarán las ideas más innovadoras.