Análisis e intercambio de comentarios sobre empaques de productos y anuncios publicitarios.

Itzel Leon
Ubicación curricular
Contenido Análisis e intercambio de comentarios sobre empaques de productos y anuncios publicitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende de manera particular la relevancia de leer advertencias en el etiquetado de los productos por consumir y/o adquirir.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 2
Grado: 3º de Primaria (8-10 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 (de 2)
Eje transversal: Vida saludable y Pensamiento crítico
Metodología: Proyecto comunitario (en torno al consumo responsable y alimentación saludable)
Contenido: Análisis e intercambio de comentarios sobre empaques de productos y anuncios publicitarios
Problema comunitario interdisciplinar: Alimentación (selección y consumo de productos saludables)
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Comprender la importancia de leer advertencias y etiquetas en los productos que se consumen o adquieren, valorando su impacto en la salud personal y comunitaria.




Inicio (10 minutos)


Ambiente de aprendizaje



  • El/la docente recibe a los alumnos y les muestra una canasta con diferentes empaques de productos reales (jugos, galletas, cereales, botanas).

  • Plantea la pregunta guía:
    “¿Por qué creen que los productos que compramos tienen etiquetas y advertencias?”

  • Breve lluvia de ideas: los alumnos comentan lo que saben sobre las etiquetas (colores, símbolos, letras, etc.), fomentando la participación y el intercambio.

  • Relación con el contexto cotidiano: ¿Han visto que en casa se leen las etiquetas? ¿Se han fijado en los anuncios de comida en la calle o la televisión?




Desarrollo (25 minutos)


1. Exploración y observación guiada (Trabajo en equipos pequeños, 10 minutos)



  • Se forman equipos con 4 alumnos.

  • Cada equipo recibe dos empaques distintos (uno de producto saludable y otro de producto ultraprocesado) y una hoja para anotar observaciones.

  • Los alumnos ex