Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
ARELY JURADO- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 6
Materia: Tecnología 1°, Secundaria
Edad sugerida: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Enfoques: Pensamiento estratégico y creativo, Vida saludable, Pensamiento crítico, Aprendizaje Servicio
Contenido central: Análisis de necesidades del entorno para plantear un problema, investigación de alternativas de solución y selección de la mejor opción considerando el contexto
Problema interdisciplinar: Las adicciones en el entorno escolar y comunitario
OBJETIVO (PDA):
Que los estudiantes analicen necesidades del entorno cercano para plantear un problema (adicciones), investiguen alternativas de solución y seleccionen la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
FASE 1. INICIO (10 minutos)
Ambiente de acogida y activación de conocimientos previos
- Dinámica de reflexión inicial: El docente proyecta brevemente imágenes o frases alusivas a hábitos saludables y situaciones de riesgo relacionadas con adicciones (alcohol, tabaco, redes sociales, videojuegos, etc.).
- Preguntas detonadoras:
- ¿Qué entienden por ‘adicción’?
- ¿Han notado alguna conducta adictiva a su alrededor?
- ¿Por qué creen que es importante hablar de este tema en la escuela?
- Propósito explícito: El docente comparte que durante las próximas semanas se trabajará para identificar un problema relacionado con las adicciones en el entorno escolar o comunitario y se diseñará una propuesta de solución que ayude a mejorar la vida saludable de la comunidad.
FASE 2. DESARROLLO (30 minutos)
Exploración, análisis y pensamiento crítico
- **Activación del pensamiento estrat