Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Juan Manuel Tomas- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación Didáctica
Sesión 1 de 6
Proyecto Comunitario: "Tejiendo relatos: Recuperando mitos y leyendas de nuestra comunidad"
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Enfoques Transversales: Interculturalidad crítica, apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema a abordar: Trabajo en equipo
Objetivo (Propósito de Aprendizaje, PDA):
Al finalizar la secuencia, las y los estudiantes recuperan mitos y leyendas con las personas de su comunidad y de libros, y las compilan para su disfrute y valoración.
Propósito de la sesión 1:
Introducir el concepto de mito y leyenda, sensibilizar sobre su importancia cultural y preparar al grupo para investigar y compilar relatos presentes en la comunidad, favoreciendo la colaboración y el sentido de pertenencia.
Secuencia Didáctica
INICIO (10 minutos)
Dinámica de activación: "Historias al viento"
- La maestra solicita que cada estudiante piense en una historia, cuento, mito o leyenda que haya escuchado en su casa, con amigos o familiares, o que recuerde de algún libro.
- Se forman equipos mixtos de 4 integrantes, cuidando la inclusión y equidad.
- Cada integrante comparte brevemente de qué trata su historia, enfatizando quién se la contó o dónde la escuchó.
Cierre del inicio:
- Se registra en el pizarrón o rotafolios los distintos orígenes de las historias (familia, escuela, libros, comunidad, etc.)
- Pregunta detonadora: ¿Por qué creen que hay historias que se cuentan en nuestra comunidad y en otras partes del mundo?
DESARROLLO (25 minutos)
- Exploración conceptual:
- Explicación dialogada sobre qué son los mitos y las leyendas, sus