Estudio de los números
PAOLA GUADALUPE ENRIQUEZ- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Primaria 2º Grado
Sesión 1 de 1: "Estudio de los números"
Duración: 45 minutos
Propósito de aprendizaje (PDA):
A través de situaciones cotidianas, los alumnos cuentan, ordenan, representan de diferentes formas, interpretan, leen y escriben la cantidad de elementos en colecciones con menos de 1000 elementos; identifican regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Metodología:
Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica interdisciplinar (Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura)
Enfoque: Habilidades matemáticas
Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos e indagación inicial
- El docente da la bienvenida y propone la siguiente pregunta para activar la curiosidad:
"¿Dónde y cómo usamos los números en nuestra vida diaria en la comunidad o en la escuela?" - Se realiza una lluvia de ideas y los niños expresan ejemplos: contar frutas, leer el número de su casa, sumar puntos en un juego, etc.
- Se vincula con la cultura local, preguntando: "¿Han escuchado cómo contaban o escribían los números las personas mayores en su familia o en otras culturas?"
Desarrollo (25 minutos)
Exploración activa mediante indagación y representación de números
- El docente presenta una colección diversa de objetos del entorno (semillas, taparroscas, lápices) organizados en bolsas o cajas. Cada recipiente tiene entre 10 y 200 elementos.
- Los niños, en equipos pequeños, reciben 1 recipiente y la consigna:
"Sin contar uno por uno, ¿cómo podrían saber aproximadamente cuántos hay? ¿Qué estrategias pueden usar?" - Los equipos discuten, explo