Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora.
Monse Cime- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 5
Grado: 2º Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Secuencia didáctica: Proyecto Comunitario – "Mejorando nuestra convivencia en la escuela y la familia"
Duración: 45 minutos
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, pensamiento crítico
Metodología: Proyecto comunitario
PROPÓSITO DIDÁCTICO (PDA)
Interviene colectivamente el entorno escolar mediante cantos, producciones escritas, movimientos, bailes, objetos y figuras, partiendo de la toma de acuerdos, para identificar y plantear propuestas de solución a un problema.
PROBLEMA A ATENDER
Convivencia: Se ha detectado que en el grupo existen dificultades para convivir pacíficamente, compartir y dialogar. El propósito es analizar y proponer mejoras para hacer del aula y de la familia espacios más armónicos.
MOMENTOS DE LA SESIÓN
1. Inicio (10 minutos)
- Ambientación:
Recibir a los alumnos con música tradicional mexicana y canciones relacionadas con la amistad y la convivencia ("Los elefantes", "La ronda de los colores"). - Apropiación de las culturas:
Dialogar sobre cómo en diferentes familias y culturas existen costumbres para convivir y resolver conflictos. - Lectura guiada:
Leer en voz alta el cuento tradicional "El ratón y el león" resaltando valores como el apoyo y la colaboración. - Pregunta detonadora:
¿Cómo convivimos en la escuela y en la casa? ¿Siempre es fácil compartir o escuchar a otros?
2. Desarrollo (25 minutos)
- Lluvia de ideas en colectivo:
En círculo, cada alumno expresa brevemente una situación en la