Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Ines Morales- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase
Matemáticas II, Secundaria
Sesión: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión
Duración: 50 minutos
Grupo: 2° de secundaria (12-15 años)
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Las y los estudiantes usan e interpretan las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y de dispersión (rango y desviación media) de un conjunto de datos, y justifican con base en ellas sus decisiones.
Enfoque: Aprendizaje por indagación, interdisciplinariedad con habilidades matemáticas, interculturalidad crítica e inclusión.
FASE 1: INICIO (10 MINUTOS)
Bienvenida e Introducción
El/la docente da la bienvenida en lengua española y, si es posible, en una lengua originaria representada en el grupo, haciendo énfasis en el valor de la diversidad cultural y lingüística.Planteamiento del problema
Se presenta, en diapositiva, la siguiente situación:
"La dirección de la escuela desea saber cuáles son los hábitos de estudio en matemáticas de los diferentes grupos de segundo grado. Para ello, pidió información sobre el número de horas que cada estudiante dedica a estudiar matemáticas en una semana.
¿Cómo podríamos usar los datos recolectados para interpretar cómo estudian los diferentes grupos?"Activación de conocimientos previos
- Pregunta generadora: "¿Qué saben sobre cómo comparar datos? ¿Cuáles creen que serían las mejores formas de analizarlos para sacar conclusiones justas para todos?"
- Se recogen ideas y se anotan en el pizarrón.
FASE 2: DESARROLLO (30 MINUTOS)
- Indagación colaborativa (15 minutos)
- Se reparten tarjetas con datos ficticios (o re