El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.

BLANCA BERENICE LUNA
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2


Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: Secundaria 1º (12 a 15 años)
Contenido: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque transversal: Pensamiento crítico y atención al desinterés
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Analiza distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.




Fase 1: Inicio (10 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos y conexión emocional:



    • El docente inicia con la pregunta generadora:
      ¿Alguna vez han tenido un conflicto en la escuela o en casa? ¿Cómo se sintieron y qué hicieron al respecto?

    • Se formulan preguntas detonadoras para captar el interés y relacionar el tema con su vida cotidiana, usando ejemplos cercanos (conflictos con compañeros, hermanos, profesores).

    • Se pide a los estudiantes responder de manera anónima y breve en tarjetas o post-its para promover honestidad y participación.



  2. Presentación del problema a resolver (ABP):



    • Se narra un caso breve y realista:
      En una secundaria, dos grupos de amigos discuten por el uso de las canchas deportivas. La situación escala y afecta el ambiente escolar. ¿Cómo podrían resolverse este tipo de conflictos para que todos se beneficien y aprendan de la situación?

    • Se invita a los alumnos a pensar en posibles soluciones, poniendo énfasis en la importancia del respeto, el diálogo y la cultura de paz.






**Fase 2: Desarrollo (30