Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Monge Garcia Leslie- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2
Centro de Interés: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Nivel: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Inclusión, Artes y Experiencias Estéticas, Interdisciplinariedad (Convivencia)
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2
Propósito Didáctico (PDA):
Que los niños y las niñas manifiesten oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construyen en la convivencia diaria, y se den a entender usando distintos lenguajes.
Secuencia Didáctica de la Sesión 1
1. Situación de inicio (10 minutos): Activación y sensibilización
- Dinámica de saludo comunitario. Sentados en círculo, nos saludamos uno a uno diciendo nuestro nombre y haciendo un gesto libre (puede ser levantar la mano, girar, aplaudir, etc.).
- La docente pregunta:
- ¿Cómo te sientes hoy?
- ¿Qué te gusta hacer cuando estamos juntos en el salón?
- Se invita a quienes quieran compartir a expresarlo usando palabras, gestos, señas, dibujos en una pizarra o mostrando un objeto que hayan traído de casa (se promueve la expresión en distintos lenguajes, respetando las formas de comunicación de cada niñe).
Enfoque de inclusión: Si hay niñes que comunican mejor con lenguaje de señas, pictogramas, dispositivos electrónicos, o que requieran más tiempo, se les da apoyo y tiempo adicional.
2. Desarrollo (25 minutos): Expresando mis emociones y necesidades en comunidad
a. Cuento dramatizado:
- Se narra el cuento breve “La ronda de colores” (cuento inédito sobr