Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
Jovana Ortiz- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Contenido: Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
Grado: 4º de primaria (8 a 10 años)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Dialoga acerca de situaciones que conoce o ha vivido en su familia o comunidad, para comprender causas y efectos en la vida de las personas.
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoques: Interculturalidad crítica, Artes y experiencias estéticas, Convivencia.
1. Apertura (10 minutos)
Propósito: Sensibilizar a los estudiantes sobre los cambios sociales, culturales y de salud en su entorno, promoviendo la escucha y el diálogo en un ambiente de respeto intercultural.
Actividades:
- Dinámica de bienvenida: “Rueda de las emociones”. Los alumnos, sentados en círculo, comparten una palabra o imagen que les venga a la mente al escuchar “cambio en la vida de las personas” (por ejemplo: mudanza, enfermedad, fiesta, migración, nacimiento de un hermano, etc.).
- Visualización artística: La maestra presenta brevemente imágenes de diferentes celebraciones culturales, cambios en la vida comunitaria y escenas cotidianas (incluyendo diversidad cultural) en proyector o cartulinas, mientras se escucha música de fondo de distintas regiones de México.
Recursos: Imágenes impresas, reproductor de música, hojas, colores.
2. Desarrollo (25 minutos)
Propósito: Analizar, a partir del diálogo, las causas y efectos de cambios sociales, culturales y de salud en la vida cotidiana, integrando la convivencia y el arte como mediadores del aprendizaje y la reflexión.
Actividades:
- Relato colectivo: