Circunferencia, círculo y esfera.
cecilia mayoral
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye circunferencias a partir de distinta información. Verifica los criterios de existencia y unicidad de estas figuras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
Materia: Matemáticas
Grado: Secundaria 1º
Tema: Circunferencia, círculo y esfera
Duración: 50 minutos
Objetivo de aprendizaje (PDA): Construye circunferencias a partir de distinta información. Verifica los criterios de existencia y unicidad de estas figuras.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Comprensión lectora
Enfoques: Inclusión y pensamiento crítico
Fase 1. INICIO (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos y plantear el reto de la sesión.
Bienvenida y ambientación inclusiva
- Saluda y menciona que todos los puntos de vista y aportaciones serán valiosos, promoviendo la participación de todos y la escucha activa.
- Presenta imágenes grandes y claras de una circunferencia, un círculo y una esfera. Asegura que todos puedan ver y enuncia los nombres en voz alta.
Indagación inicial y lectura breve
- Proporciona un corto texto descriptivo donde se expliquen, en lenguaje sencillo, las diferencias entre circunferencia, círculo y esfera. Solicita a todos leerlo, permitiendo que quienes deseen, lo hagan en voz alta, facilitando la participación de alumnos con diferentes niveles de comprensión lectora.
- Realiza preguntas de comprensión:
- ¿Qué elementos resaltan en el texto?
- ¿En dónde han visto estas figuras en su vida diaria?
- ¿Cuál creen que es la diferencia entre circunferencia y círculo?
Planteamiento del reto
- Explica: “Hoy vamos a descubrir cómo se construyen circunferencias con diferentes datos y cómo saber si son únicas o no. Además, aprenderemos a leer cuidadosame