Narración de sucesos autobiográficos.
Itzel Cervantes- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Español
Grado: 6° de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Narración de sucesos autobiográficos
Tema transversal: Convivencia
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Inclusión, Artes y experiencias estéticas, Interdisciplinariedad (Formación Cívica y Ética)
Secuencia didáctica: Sesión 1 (Exploración y sensibilización)
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
DESARROLLO DE LA SESIÓN
Inicio (10 minutos)
Bienvenida y ambientación:
Recibe a los estudiantes con música suave que invite a la reflexión (música instrumental o canciones sobre la infancia). Motiva el compartir un espacio agradable y seguro para la expresión personal.Activación sensorial:
Pide que cierren los ojos por un momento, respiren profundo y piensen en un suceso de su vida que los hizo sentir felices, orgullosos o acompañados (se enfatiza la importancia de la convivencia y el sentido de pertenencia al grupo).Planteamiento del desafío:
Comparte el propósito: “Hoy vamos a leer historias de vida reales para descubrir cómo las personas cuentan sus recuerdos, y cómo podemos usar esas historias para fortalecer nuestra convivencia en la escuela y la comunidad”. Se destaca que todos somos diferentes y todas las experiencias son valiosas (enfoque inclusivo).
Desarrollo (25 minutos)
- Lectura guiada y apreciación estética:
Proyecta o reparte fragmentos cortos de autobiografías adaptadas para su edad (ejemplo: “Mi infancia en el barrio” de Ele