Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.

FLOR JULIANA CALDERON
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se familiariza con diversas prácticas que favorecen al cuidado de la salud desde la experiencia y la visión de otras culturas, sin ponerse en riesgo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 5


Eje temático:
Cuidado de la salud personal y colectiva, mediante acciones de higiene, limpieza y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.


Nivel educativo:
Preescolar 2º (niñas y niños de 3 a 6 años)


Duración:
45 minutos


Objetivo de aprendizaje (PDA):
Se familiariza con diversas prácticas que favorecen al cuidado de la salud desde la experiencia y la visión de otras culturas, sin ponerse en riesgo.


Enfoques:
Vida saludable | Pensamiento crítico | Aprendizaje servicio | Interdisciplinariedad




SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN


1. Inicio (10 minutos)



  • Recepción afectiva: Saludo y breve dinámica de bienvenida con una canción sobre el cuidado personal (ejemplo: “Lávate las manos”).

  • Activación de conocimientos previos: Preguntar a las niñas y niños: ¿Qué hacen para cuidar su salud en casa? ¿Quién les enseña a hacerlo?

  • Presentación del propósito de la clase: Explicar que conocerán acciones para cuidar la salud, que aprenderán prácticas de su comunidad y que podrán compartirlas ayudando a otros.


2. Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración comunitaria (Aprendizaje servicio)

    • Platicar con el grupo sobre algunas costumbres que existen en su comunidad para mantenerse sanos (por ejemplo: remedios caseros, lavarse las manos antes de comer, uso de plantas medicinales, juegos tradicionales para moverse).

    • Presentar imágenes o materiales reales (jabón, plantas, trapo de limpieza, pelota) y preguntar a los niños: ¿Para qué sirve cada uno? ¿Cómo los usan en su casa o en la comunidad?

    • Invitar a un adulto de la comunidad o grabar un mensaje de