Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

Bertha De la cruz
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA – SESIÓN 1/2


Asignatura: Tecnología
Grado: 2º de Secundaria (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Contenido: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Metodología: Aprendizaje-Servicio
Enfoques transversales: Inclusión, Igualdad de género, Interdisciplinariedad
Problema interdisciplinar a atender: Desinterés




OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Propósito: Sensibilizar y motivar a los estudiantes sobre la importancia de proponer soluciones a problemas reales, involucrándose desde su propio entorno.



  1. Dinámica de integración:



    • Actividad: En círculo, cada estudiante menciona un problema que le cause desinterés en la escuela o comunidad. (Ej: tareas monótonas, falta de participación, actividades que “no motivan”).

    • Inclusión: Se fomenta que todas las voces sean escuchadas, adaptando la dinámica para estudiantes con distintas necesidades (apoyos visuales, permitir expresarse oralmente o por escrito).

    • Igualdad de género: Se promueve la participación equitativa, evitando estereotipos ("las niñas no se interesan en tecnología", etc.).



  2. Presentación del propósito de la clase:



    • El docente explica que, a lo largo de dos sesiones, se trabajará en equipos para identificar y proponer alternativas creativas y estratégicas que ayuden a combatir el desinterés en la escuela, utilizando el pensamiento tecnológico.



  3. Breve exposición:



    • Se presentan ejemplos de proy