Javier Domínguez
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Educación Socioemocional / Tutoría – Secundaria 2º
Sesión 1 de 2: "Los Sentimientos y su Influencia en la Toma de Decisiones"
Enfoque: Igualdad de género y Vida saludable | Metodología de Aprendizaje Servicio | Interdisciplinar: Convivencia
Duración: 50 minutos
PDA: Reflexiona sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Dinámica de activación "Emocionómetro colectivo":
- Recibe a las y los estudiantes con una breve dinámica: cada quien escribe en una papeleta anónima cómo se siente hoy y una situación reciente que influyó en su estado de ánimo.
- Coloca las papeletas en el pizarrón o mural (Emocionómetro) y selecciona al azar algunas para leerlas en voz alta, sin identificar autoría.
- Pregunta brevemente:
- ¿Por qué creen que las situaciones mencionadas influyeron en sus sentimientos?
- ¿Sienten que su estado de ánimo afecta cómo conviven con otras personas?
- Explica el propósito de la sesión: Comprender cómo los sentimientos surgen y cómo influyen en las decisiones que tomamos, especialmente en situaciones de convivencia cotidiana, promoviendo la igualdad entre todas las personas y el bienestar emocional.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Actividad principal: "Historias para reflexionar y decidir" (Aprendizaje-Servicio)
- Divide el grupo en equipos mixtos, procurando equidad de género y participación equilibrada.
- Entrega a cada equipo una ficha con una situación-problema relacionada con la convivencia escolar (p.ej. conflicto por exclusión de género en juegos, peleas por prejuicios, ma