Discriminación, racismo , sexismo y prejuicios como construcciones históricas.

Virginia Castillo
Ubicación curricular
Contenido Discriminación, racismo , sexismo y prejuicios como construcciones históricas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las causas y consecuencias históricas del racismo y propone acciones en su vida cotidiana y en la de su comunidad escolar para combatirlo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase – Historia 1° Secundaria
Tema: Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas
Duración: 50 minutos
Enfoques: Interculturalidad crítica, pensamiento crítico, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), atención al rezago educativo
Objetivo de aprendizaje (PDA): Comprende las causas y consecuencias históricas del racismo y propone acciones en su vida cotidiana y en la de su comunidad escolar para combatirlo.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Propósito: Sensibilizar y activar conocimientos previos, así como generar un clima de confianza y apertura para el análisis crítico.


Actividades:



  1. Dinámica de reflexión: El/la docente proyecta o lee dos breves noticias actuales (una sobre discriminación racial y otra sobre un caso de sexismo en la escuela).

  2. Preguntas detonadoras:

    • ¿Qué sentimientos te provoca escuchar estas historias?

    • ¿Has presenciado o conocido situaciones similares en tu entorno?



  3. Plenaria rápida: Se recogen impresiones en voz alta y se escriben en el pizarrón palabras clave (por ejemplo: injusticia, exclusión, enojo, indiferencia).


Interculturalidad crítica: Se enfatiza que la discriminación y los prejuicios afectan a personas de diferentes contextos étnicos, culturales y sociales.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Propósito: Analizar las causas y consecuencias históricas del racismo, sexismo y los prejuicios, construyendo posibles acciones para combatirlos, integrando la metodología ABP y abordando el rezago educativo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)



  1. Presentación del problema:

    • Se narra un