SESIÓN 1**

Osva Martinez
Ubicación curricular
Contenido Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, invitadas a departir sobre temas específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula y ajusta sus preguntas en función de la información que requiere
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 6


Grado: 2º de Primaria (6 a 8 años)
Materia: Comunidad
Contenido: Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, invitadas a departir sobre temas específicos
Secuencia: Sesión 1 de 6
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Atención al problema de Convivencia
Objetivo (PDA): Formula y ajusta sus preguntas en función de la información que requiere




Propósito de la sesión 1:


Que las y los alumnos comprendan qué es una entrevista y el valor de las preguntas para conocer y convivir mejor con las personas de su comunidad.




Secuencia didáctica: SESIÓN 1


1. Activación (5 minutos)



  • Recibir a los alumnos en círculo, en el salón o patio.

  • Breve dinámica artística: “La Pregunta Secreta”. Cada quien piensa en una pregunta curiosa sobre su compañero/a, pero sólo la imagina, no la dice.

  • Preguntar: ¿Por qué es importante hacer preguntas? ¿Cómo nos sentimos cuando nos preguntan con interés?


Transición: Explicar que a lo largo de las siguientes semanas, haremos un proyecto para conocer más a nuestra comunidad, invitando a personas y haciendo entrevistas.




2. Presentación del proyecto (7 minutos)



  • Contar a los alumnos, a modo de narración dramatizada, que serán “exploradores” de la comunidad, usando el arte de preguntar para descubrir historias y aprender a convivir mejor.

  • Presentar el reto: Vamos a aprender cómo hacer buenas preguntas para entrevistar a personas invitadas y conocerlas mejor.

  • Visualización artística: Con a