Reconocimiento de la diversidad lingüística de México.

Javier
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de la diversidad lingüística de México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra las palabras sobre las que averiguó, comprende su significado y, de ser posible, indaga en su historia. Comparte el resultado de su investigación.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 3: Reconocimiento de la diversidad lingüística de México
Asignatura: Español / Interdisciplinar (Comprensión Lectora – Formación Cívica y Ética)
Grado: 5º de Primaria (10-12 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 3
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura




PROPÓSITO DE APRENDIZAJE (PDA):
Identificar y registrar palabras de lenguas originarias de México, comprender su significado e investigar, de ser posible, su historia. Compartir en grupo los hallazgos.




PROBLEMA A ATENDER:
Mejorar la comprensión lectora al explorar palabras de diferentes lenguas indígenas, promoviendo el respeto y el reconocimiento de la diversidad lingüística.




SECUENCIA DE LA SESIÓN


1. ACTIVIDAD DE INICIO (10 min)


Activación de saberes previos:



  • Saludo y breve charla: "¿Sabían que en México se hablan más de 60 lenguas además del español? ¿Conocen a alguien que hable una lengua distinta al español? ¿Qué palabras conocen que no sean del español?"

  • Registro de respuestas iniciales en el pizarrón, motivando a compartir cualquier palabra que hayan escuchado de otra lengua.

  • Planteamiento del reto: "Hoy comenzaremos un proyecto comunitario para descubrir, comprender y compartir palabras de diferentes lenguas que se hablan en México."


2. DESARROLLO (25 min)


Lectura colectiva guiada:



  • Presentación de un breve texto ilustrado (por ejemplo, sobre la riqueza lingüística de México, mencionando ejemplos de palabras de origen náhuatl, mixteco, maya, zapoteco y otras).

  • Lectura r