Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
2HAlcocer González- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 de 2
Grado: 1º de Primaria (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2
Contenido: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atención al problema de lectoescritura
Enfoques: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
OBJETIVO (Propósito Didáctico de Aprendizaje, PDA):
Las y los estudiantes escribirán y/o dibujarán para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase y registrar acuerdos, empleando para ello el pensamiento crítico y reconociendo la escritura y el dibujo como parte de la cultura de su comunidad.
Estructura de la sesión
1. ACTIVIDAD INICIAL (10 min):
Bienvenida y activación de conocimientos previos
- El/la docente saludará y dará la bienvenida a las y los estudiantes.
- Pregunta introductoria: “¿Alguna vez has olvidado traer algo a la escuela o no recordaste alguna tarea? ¿Qué puedes hacer para no olvidar?”
- Breve diálogo grupal para compartir experiencias.
- Presentación del problema: “A veces olvidamos acuerdos o tareas importantes. Hoy aprenderemos cómo el dibujo y la escritura nos pueden ayudar a recordar lo que debemos hacer, y cómo esto es parte de las tradiciones de nuestra comunidad escolar”.
2. DESARROLLO (25 min):
Exploración y creación de estrategias propias
- Lectura compartida:
Se presentará una historia corta tradicional donde un personaje (puede ser un niño o una niña) utiliza dibujos o notas para no olvidar sus tareas (puede ser ad