Sesión inicial de la secuencia

MARIA DE LOURDES ROJAS
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras como primero, finalmente, luego, después, posteriormente, durante, para organizar las oraciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase
Sesión 1 de 6: Comprensión y producción de textos explicativos
Grado: 6º de Primaria (10-12 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión y Vida Saludable
Contenido interdisciplinar: Cuidado del ambiente
Secuencia didáctica: Sesión inicial de la secuencia


Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Los estudiantes emplearán palabras como: primero, finalmente, luego, después, posteriormente, durante, para organizar las oraciones en la elaboración de textos explicativos sobre el cuidado del ambiente.


Propósito de la Sesión:
Identificar las características de los textos explicativos y reconocer el uso de conectores temporales para organizar información sobre acciones para cuidar el ambiente en su entorno escolar y comunitario.




Desarrollo de la Sesión


1. Actividad de inicio (10 minutos)
A. Bienvenida y ambientación inclusiva:
El docente dará la bienvenida a todos, asegurando que estudiantes con diferentes capacidades participen activamente (por ejemplo, usando apoyos visuales o verbalizaciones alternativas). Se invita a compartir de manera oral, escrita, con pictogramas o apoyos digitales (según necesidad), una acción que cada quien realiza en casa o en la escuela para cuidar el ambiente.


B. Activación del conocimiento previo:
Se pregunta:



  • ¿Por qué es importante cuidar el ambiente?

  • ¿Cómo podemos explicarle a otra persona lo que hacemos para cuidar el ambiente?
    Las respuestas podrán ser expresadas oralmente, por escrito, con dibujos o usando lenguaje de señas.
    El docente registra en el pizarrón o rotafolios las ideas más comunes, empleando pictogramas y pal