Sesión 1**
DEISI OCHOA- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2
Grado: 4º de Primaria
Edad: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Multiplicación y división. Su relación como operaciones inversas
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Atención al problema de Valores
OBJETIVO (PDA):
Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican multiplicaciones de números naturales de hasta tres por dos cifras, a partir de diversas descomposiciones aditivas y el algoritmo convencional.
Secuencia Didáctica: Sesión 1
1. Sensibilización y Encendido Estético (5 minutos)
Dinámica de apertura:
La docente mostrará una obra visual (por ejemplo, una pintura de un mercado local, mural o fotografía artística de una comunidad) y solicitará a los alumnos observar y describir brevemente lo que ven.
Pregunta detonadora: ¿Cuántas combinaciones diferentes de colores, objetos o personas puedes ver?
Propósito: Sensibilizar a través de las artes para conectar la observación con la idea de agrupación y cantidad.
2. Indagación Guiada (10 minutos)
Situación-problema contextualizada (en comunidad escolar):
"En la cooperativa de la escuela, se venden cajas de lápices. Cada caja tiene 24 lápices y este mes recibieron 15 cajas. ¿Cuántos lápices hay en total? Después, los lápices se reparten en 8 salones por igual. ¿Cuántos lápices le tocan a cada salón?"
Trabajo en equipos:
Los alumnos, en equipos de 4, exploran diversas maneras de resolver la primera parte usando:
- Dibujo de agrupamientos (ilust