Representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.

Liliana Ayala
Ubicación curricular
Contenido Representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre una experiencia significativa que ha transformado su manera de ser o vivir, y la recrea por medio de una historia, que representa con objetos animados y sonidos corporales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Sesión 1 de 2
Asignatura: Lengua Materna Español
Grado: 4º de Primaria (8 a 10 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Representación de hechos y experiencias significativas mediante recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Interdisciplinariedad: Atención al problema del acoso escolar o bullying




OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA)


El alumno reflexiona sobre una experiencia significativa que ha transformado su manera de ser o vivir, y la recrea a través de una historia, representándola con objetos animados y sonidos corporales.




SECUENCIA DIDÁCTICA


ACTIVIDADES


1. Inicio (10 minutos)


a. Activación y sensibilización



  • Dinámica grupal breve: “El eco de la experiencia”. Cada alumno dice su nombre junto con un movimiento corporal que lo represente (por ejemplo, ‘Juan’ saltando) y los demás lo repiten en eco, generando un ambiente de empatía y apertura.

  • Presentación del tema: La profesora explica que trabajarán sobre cómo nuestras experiencias nos transforman y cómo podemos representarlas de diversas formas. Se presentan imágenes de objetos cotidianos y sonidos, preguntando: ¿Cómo un objeto o un sonido puede contar una historia?


b. Contextualización del problema comunitario



  • Breve exposición oral sobre el acoso escolar o bullying: ¿Qué es? ¿Cómo se manifiesta? ¿Por qué nos afecta a todos?

  • Se les pide a los alumnos que piensen si han visto o vivido situaciones relacionadas y, si quieren, compartan una pal