Formación de mezclas y sus propiedades.
Karol Craules
Ubicación curricular
Contenido Formación de mezclas y sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica al agua como disolvente a partir experimentar con distintos materiales como aceite, talco, azúcar, sal, arena, y los clasifica en solubles o insolubles en agua.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 6
Contenido: Formación de mezclas y sus propiedades
Tema: El agua como disolvente. Mezclas solubles e insolubles
Grado: 3° de Primaria
Edad: 8-10 años
Duración: 45 minutos
Objetivo general (PDA):
El alumno identifica al agua como disolvente al experimentar con aceite, talco, azúcar, sal y arena, clasificándolos en solubles o insolubles.
Secuencia Didáctica:
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Pensamiento crítico, Vida saludable, Interdisciplinariedad (atención al rezago educativo)
1. Inicio (10 minutos)
Motivación y activación de saberes previos:
- El docente presenta una pregunta generadora:
“¿Por qué algunas cosas se disuelven en el agua y otras no?” - Conversación guiada: Cada alumno comenta una situación cotidiana donde mezcla agua con otra sustancia: jugo en polvo, azúcar, sal, tierra, etc.
- El docente conecta el contenido con vida saludable (importancia del agua potable y la higiene) y con el rezago educativo, utilizando lenguaje claro y ejemplos cercanos, asegurándose que todos participen, usando apoyos visuales y alternando la oralidad con gestos.
- Se mencionan los materiales a experimentar: agua, azúcar, sal, arena, aceite, talco.
- Se forman equipos de trabajo variados, integrando a todos los alumnos para fomentar la colaboración y el apoyo entre pares, lo que ayuda a disminuir dificultades de aprendizaje.
2. Desarrollo (25 minutos)
Exploración e indagación práctica:
- Cada equipo recibe vasos pequeños, agua y los materiales (azúcar, sal, arena, aceite, talco).
- Se entrega una hoja con el cuadro: "¿Se disuel