Descubriendo nuestras formas de ser y cómo nos relacionamos
Virgilio Uribe- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: Primaria 1º - Sesión 1/2
Título de la sesión:
“Conociéndonos para ayudarnos: ¿Cómo somos, pensamos y actuamos para vivir con seguridad?”
Duración:
45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Descubriendo nuestras formas de ser y cómo nos relacionamos (Presente)
Sesión 2: Propuestas para un ambiente seguro en comunidad (Siguiente clase)
Objetivo de aprendizaje (Propósito didáctico del alumno - PDA):
Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología:
Aprendizaje Servicio (ApS):
Los alumnos identificarán situaciones de inseguridad en su entorno, reflexionarán sobre sus propias formas de ser, pensar y actuar, y diseñarán, en la próxima sesión, acciones colectivas para mejorar la convivencia y seguridad de todos, comenzando en el aula.
ENFOQUE:
Pensamiento Crítico e Interdisciplinariedad
Se promueve el análisis reflexivo de las formas de ser, pensar y actuar propias y ajenas, integrando el problema de la inseguridad desde lo social (Formación Cívica y Ética), las emociones (Educación Socioemocional) y el entorno próximo (Ciencias Sociales).
DESARROLLO DE LA SESIÓN
1. Inicio (10 min)
Dinámica “El espejo mágico”
- Los estudiantes se colocan en círculo. El docente sostiene un espejo de juguete y lo pasa diciendo: “Este espejo muestra a una persona especial. ¿Qué ves en ti que te hace especial?”
- Cada niño responde brevemente (por ejemplo: “Soy divertido”, “Me gusta ayudar”, “Me enojo rápido”, “Me gusta aprender”).
- El docente recoge las respue