La diversidad étnica, cultural y lingüística de México en peligro.

Anahi Santos
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México en peligro.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con el análisis del racismo y las relaciones interétnicas en la sociedad mexicana, para comentarlas en forma oral y escrita en la lengua indígena del contexto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 2


Materia: Lengua indígena como lengua materna
Grado: Secundaria 1º (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Contenido: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México en peligro
Objetivo (PDA): Comprende las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con el análisis del racismo y las relaciones interétnicas en la sociedad mexicana, para comentarlas en forma oral y escrita en la lengua indígena del contexto
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques transversales: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Igualdad de género
Eje interdisciplinar: Discriminación




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Propósito:
Motivar y sensibilizar al grupo acerca de la riqueza y la situación actual de la diversidad étnica, cultural y lingüística en México, así como introducir la problemática de la discriminación.


Actividades:



  1. Dinámica de sensibilización:



    • Se inicia con una breve lluvia de ideas guiada por la pregunta:
      ¿Qué significa ser parte de un pueblo indígena en México hoy?

    • Se anotan en el pizarrón las respuestas en la lengua indígena del contexto.

    • El docente orienta la reflexión hacia experiencias sobre la diversidad cultural y lingüística, y posibles experiencias de exclusión o discriminación.



  2. Presentación del proyecto comunitario:



    • Se explica a los alumnos que trabajarán, en dos sesiones, en la lectura y análisis de textos sobre la diversidad y el racismo, y que prepararán reflexiones para compartir en la comunidad escolar.

    • Se enfatiza la importancia de la igualdad de género en la participació