Combinación de la realidad y la fantasía en elementos simbólicos de las manifestaciones culturales y artísticas, que dan identidad y sentido de pertenencia.

Ramom Gomez
Ubicación curricular
Contenido Combinación de la realidad y la fantasía en elementos simbólicos de las manifestaciones culturales y artísticas, que dan identidad y sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia movimientos, gestos y formas que crean los objetos y los cuerpos en una manifestación cultural o artística, para reflexionar sobre aquello que simbolizan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE 1 de 3


Grado: 5º de Primaria
Edad: 10 a 12 años
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 3
Proyecto comunitario: “Mi comunidad: entre la realidad y la fantasía”
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Interdisciplina: Atención a la comprensión lectora




Tema de la sesión


Combinación de la realidad y la fantasía en elementos simbólicos de las manifestaciones culturales y artísticas, que dan identidad y sentido de pertenencia.




Objetivo de Aprendizaje (PDA)


Al finalizar la sesión, las y los estudiantes apreciarán movimientos, gestos y formas presentes en manifestaciones culturales o artísticas de su comunidad, para reflexionar sobre aquello que simbolizan y cómo se combinan la realidad y la fantasía en ellas.




Propósito específico de la sesión 1



  • Identificar y analizar una manifestación cultural/artística local, distinguiendo los elementos reales y fantásticos presentes en ella a través de la lectura y la interpretación de un texto informativo.




Secuencia de la clase


1. Inicio (10 minutos)



  • Dinámica motivadora: Pregunta detonadora:

    • “¿Conoces alguna fiesta o manifestación artística de tu comunidad donde sucedan cosas que parecen reales y otras que parecen fantásticas?”



  • Recuperación de saberes previos: Breve lluvia de ideas en el pizarrón sobre manifestaciones culturales o artísticas cercanas (ejemplo: carnaval, danzas, leyendas dramatizadas).

  • Presentación del proyecto comunitario: Explicar que durante tres sesiones explorarán y compartirán manifestaciones cultur