Narración de sucesos del pasado y del presente.

Luz Guaman
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa el punto y el punto y seguido para separar oraciones en un párrafo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Nivel: Primaria 3°
Edad: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Narración de sucesos del pasado y del presente
Objetivo (PDA): Usa el punto y el punto y seguido para separar oraciones en un párrafo
Metodología: Proyecto comunitario
Eje interdisciplinar: Convivencia
Enfoques: Pensamiento crítico e Inclusión




1. Propósito de la sesión
Que las y los estudiantes narren un suceso relacionado con la convivencia en su escuela (pasado o presente), usando correctamente el punto y el punto y seguido para separar oraciones en un párrafo, reflexionando sobre la importancia de la convivencia y el respeto.




2. Secuencia didáctica


Inicio (10 minutos)



  • Activación de saberes previos:
    La docente inicia la sesión preguntando:

    • ¿Recuerdan algún momento bonito o difícil que hayan vivido con sus compañeros en la escuela?

    • ¿Por qué es importante convivir bien con los demás?



  • Se registran algunas respuestas en el pizarrón, visibilizando que todas las experiencias son válidas, promoviendo la inclusión de todas las voces.

  • Se introduce el objetivo de la clase: "Hoy vamos a narrar un suceso de convivencia y aprenderemos a usar el punto y el punto y seguido para organizar nuestras ideas en un solo párrafo".


Desarrollo (25 minutos)



  • Explicación breve:
    Utilizando un ejemplo en el pizarrón, la maestra escribe un párrafo breve sobre un suceso (por ejemplo, "El día que trabajamos juntos para limpiar el patio de la escuela"), mostrando cómo separar oraciones con punto y punto y seguido. Se señala visualmente con diferentes colores cada punto empleado.

  • Se pregunta: