Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Lourdes Alejandra Lopez
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase:
Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Tecnología – Segundo de Secundaria
Tema:
Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas (Sesión 1 de 2)
Duración:
50 minutos
Enfoques transversales:
● Vida saludable
● Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
● Convivencia escolar
● Aprendizaje-Servicio
Objetivo (PDA):
El alumno planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Fase 1. Inicio (10 min)
Activación de saberes previos y contextualización del problema
- El docente saluda, da la bienvenida y motiva a los alumnos.
- Se presenta la siguiente situación-problema:
“En nuestra escuela hemos observado que existen conflictos y dificultades de convivencia entre algunos compañeros. ¿Cómo podríamos, desde la materia de Tecnología y el trabajo en equipo, contribuir a mejorar la convivencia escolar?” - Los estudiantes, en equipos pequeños, dialogan y comparten ejemplos de situaciones donde la falta de convivencia ha dificultado el trabajo en clase o la vida escolar.
- Se realiza una breve lectura colectiva de un testimonio ilustrativo sobre cómo la creatividad y la estrategia ayudaron a una comunidad escolar a mejorar su convivencia.
- Se reflexiona sobre la importancia de la convivencia para una vida saludable en la escuela y se rescatan ideas principales en el pizarrón.
Fase 2. Desarrollo (30 min)
Aprendizaje-Servicio y trabajo interdisciplinar
- El docente explica que van a iniciar un proyecto de Aprendizaje-Servicio: identificarán un problem