Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.

Karol Medina
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2
Grado: 4º de primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento Crítico, Inclusión, Interdisciplinariedad con Lectoescritura




PROPÓSITO DE APRENDIZAJE (PDA):
Las y los estudiantes elaborarán representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.


Competencia transversal:
Desarrollar habilidades de lectoescritura, pensamiento crítico y conciencia ecológica mediante el trabajo colaborativo e inclusivo.




Secuencia Didáctica


1. Inicio (10 min)



  • Bienvenida y ambientación:
    Recibe a las y los estudiantes en un ambiente de respeto y diálogo. Asegúrate de que todos tengan acceso visual a los materiales (mapas impresos, pizarrón, imágenes diversas).

  • Activación de conocimientos previos:
    Plantea las siguientes preguntas clave para activar el pensamiento crítico:

    • ¿Saben dónde está ubicada su escuela dentro de la comunidad?

    • ¿Han visto un mapa antes? ¿Para qué creen que sirve?

    • ¿Por qué creen que es importante conocer cómo está representada nuestra localidad dentro del estado y del país?

    • ¿Qué ecosistemas conocen que estén cerca de su localidad?



  • Lectura breve (inclusiva):
    Lee en voz alta (o con apoyo de pictogramas para estudiantes con discapacidad auditiva o intelectual) un breve texto:
    “Un mapa es una forma de dibujar un lug