Lectura compartida en voz alta.

Rodolfo
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que se lee y escribe de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 3


Grado: 1º de Primaria (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Lectura compartida en voz alta
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 3
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Pensamiento crítico
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Reconoce que se lee y escribe de izquierda a derecha y de arriba a abajo
Problema interdisciplinar: Comprensión lectora




Propósito de la sesión


Que las niñas y los niños reconozcan la direccionalidad de la lectura y escritura (izquierda a derecha, arriba a abajo) mediante la lectura compartida en voz alta, apropiándose de relatos locales o regionales, y reflexionando sobre su significado para su comunidad y cultura.




Inicio (10 minutos)


1. Activación de saberes previos y motivación



  • El docente pregunta: “¿Quién en su familia les ha contado historias o leyendas?”

  • Se invita a los alumnos a compartir brevemente alguna experiencia, promoviendo el valor de las historias como portadoras de cultura.

  • Presenta el libro o texto seleccionado: una leyenda o cuento corto local o regional (ejemplo: “La leyenda del Xoloitzcuintle” o alguna historia oral propia de la comunidad).

  • Explica que hoy leeremos todos juntos un texto muy especial de nuestra cultura y aprenderemos cómo seguir las palabras como lo hacen los lectores expertos.




Desarrollo (25 minutos)


2. Lectura compartida en voz alta



  • El docente muestra el texto en un cartel grande o proyección, visible para todos.

  • Antes de iniciar, señala con el dedo la primera palabra y dice: “Observemos có